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Bicicleta

Anatomía de la bicicleta 


La bicicleta, a menudo llamada una bici,2 es un vehículo de transporte personal de
 propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son
 dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de
 transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los
 componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse.
 El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través
 de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre
 el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde
 el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.

La bicicleta de pedales 

La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick
 Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo
 de Ciencias en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó el invento, que
 posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo
 difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de
 la bicicleta.
Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de
 la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba 
con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además
 una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido
 variaciones significativas desde su invención.

EVOLUCIÓN

La bicicleta doméstica 

La bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas personas
 en todo el mundo. 800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en
 el mundo, la mayoría son bicicletas domésticas y de paseo, también 
descritas como «bicicleta urbana» o City-bike (ver: bicicleta híbrida),
 dedicadas a todo tipo de usos cotidianos donde debemos enfrentarnos a
 muchos trayectos pequeños que se pueden recorrer cuatro veces más rápidos 
que a pie. Destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso, con asiento y
 manubrio cómodos, sistemas de transmisión integrados en el propio buje, o de
 un solo cambio, guardabarros, además de contar generalmente con una o
 más canastillas para el transporte de objetos. También es común que tengan
 accesorios urbanos como timbre, candado, luces y retrorreflectores.
Las bicicletas tradicionales también están en auge en Europa, siguiendo 
el arquetipo del diseño clásico aunque con componentes modernos y
 ligeros. Entre estos se encuentran los modelos de Batavus, Gazelle,
 Kronan y Pashley entre muchos otros, que abundan en ciudades como 
Ámsterdam y Copenhague. Otro modelo que se encuentra en las
 grandes ciudades son las plegables como la también clásica
Brompton, cuyos simpáticos y compactos diseños optimizan su
 utilización combinándola con el transporte público.

La bicicleta de montaña 
La bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT) es una bicicleta destinada para
 el ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes es un
 punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, también
 cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones
 del terreno. Deportes practicados son el Cross-country Enduro, Freeride y Descenso.
La bicicleta de carreras 
Las carreras de bicicletas profesionales son uno de los deportes más duros del
 mundo. La bicicleta de carreras, comúnmente conocido como una «bicicleta de
 carretera», esta diseñada para la velocidad, una batalla corta, ángulos de
 asiento y frontales muy verticales, un eje pedalier alto, y muy poca 
curvatura en de la horquilla y donde la ligereza es importante, así mismo
 el manubrio tiene diseños particulares según tipo de competición para
 que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.

La bicicleta de turismo 
Las bicicletas de turismo para distancias largas y cargas pesadas están
 diseñadas para la comodidad. La estabilidad se ve incrementada por su
 larga batalla, que mantienen el peso equilibrado, además de contar con
 espacio para las alforjas delanteras y traseras y hacer ciclo turismo  aunque
 algunos prefieren mantenerlas ligeras y llevar solamente un pequeño
 juego de herramientas y una tarjeta de crédito. Tan solo hace unos pocos
 años atrás, la bicicleta de turismo hubiera sido considerada una bicicleta
 de carreras en todo su principio

La bicicleta plegable


La bicicleta plegable generalmente avanza más lentamente o corre menos que
 las convencionales debido a que tiene las ruedas más pequeñas o de menor
 pulgada, por lo que para avanzar los mismos metros que las de ruedas más 
grandes hay que dar más número de pedales.

En los años 70 fueron comunes las bicicletas infantiles o de paseo plegables, 
se trataba de bicicletas sencillas, generalmente sin marchas. En tiempos más
 recientes se ha desarrollado una industria de bicicletas plegables de altas
 prestaciones, con todo tipo de comodidades: cambios, suspensión, etc.

En el año 2006 Sir Clive inventó una bicicleta plegable A-bike con unas
 dimensiones minúsculas una vez plegada
Seguridad mecánica 

Para un uso seguro de una bicicleta, ésta debe estar en buen estado. El punto 
más importante a considerar es el sistema de frenos, ya que sin éste puede
 ocurrir fácilmente un accidente. Otros aspectos mecánicos importantes incluyen
 componentes en mal estado o mal colocados que pueden fácilmente fracturarse
, doblarse o desprenderse originando un accidente, entre los accidentes más
 peligrosos por fallas mecánicas están los que implican que entre los radios
 de alguna llanta se atore un desviador u otro elemento, que se frene súbitamente 
una llanta por un cable flojo o que se desmonte una llanta en medio de un salto.
 Por lo anterior la mecánica de la bicicleta y su mantenimiento es importante en
 la seguridad del ciclista (véase la sección de mecánica).

Existen diferentes tipos de bicicletas, pero básicamente todas son similares, aunque los componentes difieran en calidad, diseño y peso, así como en la agilidad y 
modalidad de uso. En orden de importancia, una bicicleta está formada por los siguientes componentes:

Cuadro: El más común, es en forma de rombo, también llamado de diamante o de doble triángulo. Los clásicos eran de hierro o acero; hoy en día, cuando es acero el cromo-molibdeno se denomina «Cro-Moly» o «Cromoly». También pueden ser de aluminio o de titanio, o incluso de fibra de carbono entre otros materiales.

Horquilla: Pieza formada por el tubo de dirección que sujeta el buje de la rueda delantera; puede ser fija o con suspensión.

Ruedas: Después del cuadro, las ruedas son el elemento de mayor importancia para el rendimiento de la bicicleta.

Neumático: El neumático es parte de la rueda y son la combinación de un cubierta protectora, una cámara inflable y la llanta que le da rigidez y sirve de estructura al eje de rodadura de la bicicleta.

Transmisión: Incluye los cambios de marcha externos tipo desviadores (dérailleur) delanteros y traseros y cambios internos en el buje de la rueda trasera, ambos manejados por palancas de cambio.

Palanca de cambio: Cambiadores de marchas incluyen cambiadores de puño y cambiadores de pulgar entre otros.

Frenos: Incluye las palancas de freno y sistemas de frenos.

Potencia: La potencia (o tija del manillar), en conjunto con la horquilla delantera, son los componentes de una bicicleta que proporcionan una interfaz entre sí con el tubo frontal del cuadro.

Manillar: Los manillares varían entre una anchura de 52,5 a 60 cm (21 a 24 pulgadas), los anchos permiten un control a velocidades bajas mientras los estrechos son mejores para velocidades altas, los estrechos además son convenientes en la ciudad para escurrir entre los automóviles. Un tipo de manillar se denomina «cola de ballena». Se distingue de los demás en que carece de los extremos libres que caracterizan al manillar tradicional.

Sillín: De los sillines existentes en el mercado, unos son delgados y ligeros para reducir el peso mientras otros modelos anatómicos están diseñados para el confort.

Tija de sillín: Se denomina tija al tubo de soporte del sillín.








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