Anatomía de la bicicleta
La bicicleta, a menudo llamada una bici,2 es un vehículo de transporte personal de
propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son
dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de
transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los
componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse.
El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través
de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre
el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde
el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son
dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de
transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los
componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse.
El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través
de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre
el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde
el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick
Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo
de Ciencias en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó el invento, que
posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo
difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de
la bicicleta.
Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de
la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba
con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además
una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido
variaciones significativas desde su invención.
EVOLUCIÓN
La bicicleta doméstica
La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick
Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo
de Ciencias en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó el invento, que
posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo
difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de
la bicicleta.
Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo
de Ciencias en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó el invento, que
posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo
difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de
la bicicleta.
Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de
la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba
con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además
una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido
variaciones significativas desde su invención.
la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba
con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además
una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido
variaciones significativas desde su invención.
La bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas personas
en todo el mundo. 800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en
el mundo, la mayoría son bicicletas domésticas y de paseo, también
descritas como «bicicleta urbana» o City-bike (ver: bicicleta híbrida),
dedicadas a todo tipo de usos cotidianos donde debemos enfrentarnos a
muchos trayectos pequeños que se pueden recorrer cuatro veces más rápidos
que a pie. Destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso, con asiento y
manubrio cómodos, sistemas de transmisión integrados en el propio buje, o de
un solo cambio, guardabarros, además de contar generalmente con una o
más canastillas para el transporte de objetos. También es común que tengan
accesorios urbanos como timbre, candado, luces y retrorreflectores.
Las bicicletas tradicionales también están en auge en Europa, siguiendo
el arquetipo del diseño clásico aunque con componentes modernos y
ligeros. Entre estos se encuentran los modelos de Batavus, Gazelle,
Kronan y Pashley entre muchos otros, que abundan en ciudades como
Ámsterdam y Copenhague. Otro modelo que se encuentra en las
grandes ciudades son las plegables como la también clásica
Brompton, cuyos simpáticos y compactos diseños optimizan su
utilización combinándola con el transporte público.
La bicicleta de montaña
La bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas personas
en todo el mundo. 800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en
el mundo, la mayoría son bicicletas domésticas y de paseo, también
descritas como «bicicleta urbana» o City-bike (ver: bicicleta híbrida),
dedicadas a todo tipo de usos cotidianos donde debemos enfrentarnos a
muchos trayectos pequeños que se pueden recorrer cuatro veces más rápidos
que a pie. Destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso, con asiento y
manubrio cómodos, sistemas de transmisión integrados en el propio buje, o de
un solo cambio, guardabarros, además de contar generalmente con una o
más canastillas para el transporte de objetos. También es común que tengan
accesorios urbanos como timbre, candado, luces y retrorreflectores.
Las bicicletas tradicionales también están en auge en Europa, siguiendo
el arquetipo del diseño clásico aunque con componentes modernos y
ligeros. Entre estos se encuentran los modelos de Batavus, Gazelle,
Kronan y Pashley entre muchos otros, que abundan en ciudades como
Ámsterdam y Copenhague. Otro modelo que se encuentra en las
grandes ciudades son las plegables como la también clásica
Brompton, cuyos simpáticos y compactos diseños optimizan su
utilización combinándola con el transporte público.
La bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT) es una bicicleta destinada para
el ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes es un
punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, también
cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones
del terreno. Deportes practicados son el Cross-country Enduro, Freeride y Descenso.
La bicicleta de carreras
Las carreras de bicicletas profesionales son uno de los deportes más duros del
mundo. La bicicleta de carreras, comúnmente conocido como una «bicicleta de
carretera», esta diseñada para la velocidad, una batalla corta, ángulos de
asiento y frontales muy verticales, un eje pedalier alto, y muy poca
curvatura en de la horquilla y donde la ligereza es importante, así mismo
el manubrio tiene diseños particulares según tipo de competición para
que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.
mundo. La bicicleta de carreras, comúnmente conocido como una «bicicleta de
carretera», esta diseñada para la velocidad, una batalla corta, ángulos de
asiento y frontales muy verticales, un eje pedalier alto, y muy poca
curvatura en de la horquilla y donde la ligereza es importante, así mismo
el manubrio tiene diseños particulares según tipo de competición para
que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.
La bicicleta de turismo
Las bicicletas de turismo para distancias largas y cargas pesadas están
diseñadas para la comodidad. La estabilidad se ve incrementada por su
larga batalla, que mantienen el peso equilibrado, además de contar con
espacio para las alforjas delanteras y traseras y hacer ciclo turismo aunque
algunos prefieren mantenerlas ligeras y llevar solamente un pequeño
juego de herramientas y una tarjeta de crédito. Tan solo hace unos pocos
años atrás, la bicicleta de turismo hubiera sido considerada una bicicleta
de carreras en todo su principio
diseñadas para la comodidad. La estabilidad se ve incrementada por su
larga batalla, que mantienen el peso equilibrado, además de contar con
espacio para las alforjas delanteras y traseras y hacer ciclo turismo aunque
algunos prefieren mantenerlas ligeras y llevar solamente un pequeño
juego de herramientas y una tarjeta de crédito. Tan solo hace unos pocos
años atrás, la bicicleta de turismo hubiera sido considerada una bicicleta
de carreras en todo su principio
La bicicleta plegable
La bicicleta plegable generalmente avanza más lentamente o corre menos que
las convencionales debido a que tiene las ruedas más pequeñas o de menor
pulgada, por lo que para avanzar los mismos metros que las de ruedas más
grandes hay que dar más número de pedales.
las convencionales debido a que tiene las ruedas más pequeñas o de menor
pulgada, por lo que para avanzar los mismos metros que las de ruedas más
grandes hay que dar más número de pedales.
En los años 70 fueron comunes las bicicletas infantiles o de paseo plegables,
se trataba de bicicletas sencillas, generalmente sin marchas. En tiempos más
recientes se ha desarrollado una industria de bicicletas plegables de altas
prestaciones, con todo tipo de comodidades: cambios, suspensión, etc.
se trataba de bicicletas sencillas, generalmente sin marchas. En tiempos más
recientes se ha desarrollado una industria de bicicletas plegables de altas
prestaciones, con todo tipo de comodidades: cambios, suspensión, etc.
En el año 2006 Sir Clive inventó una bicicleta plegable A-bike con unas
dimensiones minúsculas una vez plegada
Seguridad mecánica dimensiones minúsculas una vez plegada
Para un uso seguro de una bicicleta, ésta debe estar en buen estado. El punto
más importante a considerar es el sistema de frenos, ya que sin éste puede
ocurrir fácilmente un accidente. Otros aspectos mecánicos importantes incluyen
componentes en mal estado o mal colocados que pueden fácilmente fracturarse
, doblarse o desprenderse originando un accidente, entre los accidentes más
peligrosos por fallas mecánicas están los que implican que entre los radios
de alguna llanta se atore un desviador u otro elemento, que se frene súbitamente
una llanta por un cable flojo o que se desmonte una llanta en medio de un salto.
Por lo anterior la mecánica de la bicicleta y su mantenimiento es importante en
la seguridad del ciclista (véase la sección de mecánica).
más importante a considerar es el sistema de frenos, ya que sin éste puede
ocurrir fácilmente un accidente. Otros aspectos mecánicos importantes incluyen
componentes en mal estado o mal colocados que pueden fácilmente fracturarse
, doblarse o desprenderse originando un accidente, entre los accidentes más
peligrosos por fallas mecánicas están los que implican que entre los radios
de alguna llanta se atore un desviador u otro elemento, que se frene súbitamente
una llanta por un cable flojo o que se desmonte una llanta en medio de un salto.
Por lo anterior la mecánica de la bicicleta y su mantenimiento es importante en
la seguridad del ciclista (véase la sección de mecánica).
Existen diferentes tipos de bicicletas, pero básicamente todas son similares, aunque los componentes difieran en calidad, diseño y peso, así como en la agilidad y
modalidad de uso. En orden de importancia, una bicicleta está formada por los siguientes componentes:
Cuadro: El más común, es en forma de rombo, también llamado de diamante o de doble triángulo. Los clásicos eran de hierro o acero; hoy en día, cuando es acero el cromo-molibdeno se denomina «Cro-Moly» o «Cromoly». También pueden ser de aluminio o de titanio, o incluso de fibra de carbono entre otros materiales.
Horquilla: Pieza formada por el tubo de dirección que sujeta el buje de la rueda delantera; puede ser fija o con suspensión.
Ruedas: Después del cuadro, las ruedas son el elemento de mayor importancia para el rendimiento de la bicicleta.
Neumático: El neumático es parte de la rueda y son la combinación de un cubierta protectora, una cámara inflable y la llanta que le da rigidez y sirve de estructura al eje de rodadura de la bicicleta.
Transmisión: Incluye los cambios de marcha externos tipo desviadores (dérailleur) delanteros y traseros y cambios internos en el buje de la rueda trasera, ambos manejados por palancas de cambio.
Palanca de cambio: Cambiadores de marchas incluyen cambiadores de puño y cambiadores de pulgar entre otros.
Frenos: Incluye las palancas de freno y sistemas de frenos.
Potencia: La potencia (o tija del manillar), en conjunto con la horquilla delantera, son los componentes de una bicicleta que proporcionan una interfaz entre sí con el tubo frontal del cuadro.
Manillar: Los manillares varían entre una anchura de 52,5 a 60 cm (21 a 24 pulgadas), los anchos permiten un control a velocidades bajas mientras los estrechos son mejores para velocidades altas, los estrechos además son convenientes en la ciudad para escurrir entre los automóviles. Un tipo de manillar se denomina «cola de ballena». Se distingue de los demás en que carece de los extremos libres que caracterizan al manillar tradicional.
Sillín: De los sillines existentes en el mercado, unos son delgados y ligeros para reducir el peso mientras otros modelos anatómicos están diseñados para el confort.
Tija de sillín: Se denomina tija al tubo de soporte del sillín.
modalidad de uso. En orden de importancia, una bicicleta está formada por los siguientes componentes:
Cuadro: El más común, es en forma de rombo, también llamado de diamante o de doble triángulo. Los clásicos eran de hierro o acero; hoy en día, cuando es acero el cromo-molibdeno se denomina «Cro-Moly» o «Cromoly». También pueden ser de aluminio o de titanio, o incluso de fibra de carbono entre otros materiales.
Horquilla: Pieza formada por el tubo de dirección que sujeta el buje de la rueda delantera; puede ser fija o con suspensión.
Ruedas: Después del cuadro, las ruedas son el elemento de mayor importancia para el rendimiento de la bicicleta.
Neumático: El neumático es parte de la rueda y son la combinación de un cubierta protectora, una cámara inflable y la llanta que le da rigidez y sirve de estructura al eje de rodadura de la bicicleta.
Transmisión: Incluye los cambios de marcha externos tipo desviadores (dérailleur) delanteros y traseros y cambios internos en el buje de la rueda trasera, ambos manejados por palancas de cambio.
Palanca de cambio: Cambiadores de marchas incluyen cambiadores de puño y cambiadores de pulgar entre otros.
Frenos: Incluye las palancas de freno y sistemas de frenos.
Potencia: La potencia (o tija del manillar), en conjunto con la horquilla delantera, son los componentes de una bicicleta que proporcionan una interfaz entre sí con el tubo frontal del cuadro.
Manillar: Los manillares varían entre una anchura de 52,5 a 60 cm (21 a 24 pulgadas), los anchos permiten un control a velocidades bajas mientras los estrechos son mejores para velocidades altas, los estrechos además son convenientes en la ciudad para escurrir entre los automóviles. Un tipo de manillar se denomina «cola de ballena». Se distingue de los demás en que carece de los extremos libres que caracterizan al manillar tradicional.
Sillín: De los sillines existentes en el mercado, unos son delgados y ligeros para reducir el peso mientras otros modelos anatómicos están diseñados para el confort.
Tija de sillín: Se denomina tija al tubo de soporte del sillín.
MARCOS DE BICICLETAS
STUKA
CE MI CARRERA
GW ARROW
ESPECIALICE
INSA
BAOLLIA
AZONIC
COVEWDOOS
TENEDORES DE BICICLETA
LOCKOUT
HANEBRINK
PRENDEDERO
WALLIENA
ANSWER
SUPRA
DIRECCIONES
DIRECCIÓN JPG
MASSI
ABR
MASSI DE CARBON
WOODMAN
SILLINES DE TODA CLASES
MONARK
SYAMA
SYAMA
HUFTY
GT
ALIDADA
ALIENTTION
CAMBIO DE TODA CLASE
MUÑECO DE SIETE VELOCIDADES
PALANCAS DE CAMBIOS
PACHA DE OCHO JUEGOS
CADENILLA SHIMANO
DESCARRILADO DE TODO TERRENO
DESCARNADOR DE UNA BERCEO DE MARCOS
CLASES DE PALANCA A TU GUSTO
UN CONJUNTO O JUEGO
PLATOS DE LOGEN
JUEGO DE TU
GUSTO #134
AROS
#300
#301
#302
#303
#304
#305
#306
LLANTAS
MOTOCROOS
XMCENTENTER
FRETARE
NYLE
#307
SHIMANO #313
NEO MATICOS
KENDA
LITHION
VAKIND
CHILINDRÓN
ABR
MASSI DE CARBON
WOODMAN
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MONARK
SYAMA
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MUÑECO DE SIETE VELOCIDADES
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PACHA DE CINCO
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CLASES DE PALANCA A TU GUSTO
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GUSTO #134
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#302
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